CONTADOR DE VISITAS


Contador gratis

miércoles, 9 de enero de 2013

JUNTA GENERAL ANUAL 2012 DEL ANTIGUO E ILUSTRE SOLAR DE TEJADA





Junta General anual 2012 del Solar de Tejada
El sábado día 6 de octubre se inició la Junta General anual del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.
Los actos comenzaron con una marcha de senderismo por los términos solariegos, a la que acudieron numerosos diviseros que compartieron un almuerzo típico de la región: embutidos, paté de la sierra y vino de Rioja. Tras finalizar la mañana, comieron un excelente rancho camerano en el Hotel Fortún, en Laguna de Cameros.A las 19:00 de la tarde se culminó la jornada con una conferencia sobre los Solariegos de Tejada en la España de 1812, a cargo de Don José Ignacio Ceniceros Gónzalez, Presidente del Parlamento de La Rioja y divisero del Solar de Tejada.
Le acompañaron en la presidencia Don Vicente Jiménez Calonge alcalde de Laguna de Cameros y Don Guillermo García Hernandez de Vinuesa, Alcalde Mayor del Solar y cónsul honorario de España en Valparaíso. El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento al presidente del parlamento riojano pronunciadas por el alcalde mayor.
El domingo día 7 se celebró la junta ordinaria presidida por el alcalde mayor Don Guillermo García Hernández de Vinuesa, acompañado de la canciller Doña María Ángel Quesada Zea, el alcalde y diputado por Jalón de Cameros Don Roberto Arenzana Blanco, el clavero por Muro de Cameros Don Javier Gómez Ochoa y el clavero por Laguna de Cameros y Don Tomás Rubio de Tejada Fernández. Entre los organizadores y miembros de la asamblea se encontraban por Almarza de Cameros la diputada Doña Yolanda García Martínez de Tejada, la clavera Doña Valle García Martínez de Tejada y el teniente diputado Don Javier Somalo Mendiola y, por Cabezón de Cameros ,el diputado Don Alberto Martínez Rubio y la diputada Doña Begoña Tejada Gil.
Hubo una amplia asistencia de diviseros entre los que podemos mencionar al abogado y comendador de Isabel la Católica Don José Antonio Davila García- Miranda, Don José Luis Sampedro Escolar, asesores jurídico y nobiliario, respectivamente, del Solar, el los marqueses de Valle Ameno, Doña Beatriz de Montes Gálvez y Don Manuel Jiménez de Tejada Benavides, Don Jaime Pascual Burguera, el Embajador Don Juan Durán- Loriga Rodrigáñez, Don José Coma-Matute y Casas, los empresarios Don. Manolo Muro Ramos y los hermanos: Don Carlos y Don José Domínguez Varela, el licenciado en derecho y genealogista Don Eduardo Duque Pindado, Don Manuel Martínez de Azcona Sandoval, Doña Carmen Lerdo de Tejada, así como varios miembros de la familia Martinez de Tejada, etc.
El Alcalde Mayor abrió la sesión dando las gracias a todos los que donaron y prestaron dinero para la rehabilitación de la casa solariega y dio paso a la canciller que, tras la lectura y aprobación del acta de la Junta anterior, expuso la situación de las cuentas del Solar. A continuación intervino el Alcalde de Laguna de Cameros, Don Vicente Jiménez Calonge, que presentó el proyecto del museo del Solar de Tejada, que estará ubicado en Laguna de Cameros y cuyas obras se prevé estén terminadas a mediados del año 2013. El Alcalde aseguró que el proyecto será beneficioso no solo para el pueblo de Laguna si no para todo el Camero Viejo, puesto que representará un punto de interés que añadir para los numerosos turistas que visitan la zona y puede atraer a investigadores del linaje de Tejada.
Se abrió a continuación el turno de ruegos y preguntas, donde participaron varios diviseros y entre otras cosas se habló del escudo del Solar de Tejada, dado que a lo largo de la historia ha experimentado alguna evolución cuyo alcance se debatió. Al finalizar las intervenciones se procedió a la apertura del archivo de las 6 llaves por los claveros de los diferentes pueblos de los Cameros que custodian sus llaves, e inmediatamente después el Alcalde Mayor efectuó la entrega de los certificados a los nuevos señores de Tejada.
En este año 2012 se han inscrito 140 nuevos diviseros, entre los que cabe destacar las inscripciónes de la nieta del S M el rey Don Juan Carlos, Doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón, y de la XII duquesa de Fernandina, Doña Pilar Gónzalez de Gregorio y Álvarez de Toledo. Entre los miembros que acudieron a la recogida de los certificados figuran Don Iñigo de Nogales- Delicado Ruano de Burnay, Doña María Auxiliadora Salvago Sanz, Don Francisco Gómez Temboury y el Marqués de Valle Ameno Don Manuel Jiménez de Tejada Benavides que recogió el diploma de su sobrina, Doña Manuela Carrero Jiménez de Tejada.
A las 13:30 se celebro la Santa Misa por el párroco de Laguna y la jornada finalizó con una comida para un centenar de comensales en el Hotel Fortún, de Laguna de Cameros.
Fdo. Javier Alfonso Somalo Mendiola

No hay comentarios:


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops